9/10/2022
9 de octubre de 2022
El BWT Alpine F1 Team anotó hoy 18 puntos en el Gran Premio de Japón. Esteban Ocon terminó cuarto y Fernando Alonso séptimo después de una carrera más corta en un circuito de Suzuka empapado por la lluvia.
Suficiente para permitir al equipo subir al cuarto lugar en el Campeonato de Constructores con 143 puntos.
En la hora previa al inicio de la carrera, cayó una intensa lluvia sobre el circuito de Suzuka, y nuestros dos pilotos comenzaron con neumáticos intermedios. Esteban subió al cuarto lugar después de que Carlos Sainz se retirara en la primera vuelta y Fernando ascendió al sexto.
Luego, la carrera se detuvo con una bandera roja debido al deterioro de las condiciones.
La carrera se reanudó detrás del coche de seguridad durante 45 minutos, 28 vueltas, y ambos pilotos utilizaron neumáticos de lluvia.
Esteban luchó durante toda la carrera con Lewis Hamilton, y su capacidad para defender su posición le permitió plantarle cara al siete veces campeón mundial.
Fernando, por su parte, entró dos veces en boxes para cambiar a neumáticos intermedios e intentar superar a Sebastian Vettel, que ocupaba el sexto lugar. Fernando adelantó a tres coches tras recuperar 22'' en seis vueltas, alcanzando la séptima plaza y situándose a un suspiro del piloto alemán. Finalizó séptimo por un estrecho margen de 11 milésimas.
Esteban Ocon - Salida P5 / Llegada P4: «Terminar cuarto es un resultado fantástico para nosotros, especialmente en estas condiciones. La salida se vio dificultada por la lluvia y la poca visibilidad y superar las primeras etapas de la carrera requirió un alto nivel de concentración. Me alegro de haber podido competir y recompensar a los aficionados por su apoyo durante todo el fin de semana. Correr contra Lewis [Hamilton] siempre es un placer. Tuve que conducir sin dejar de controlar a los pilotos que venían detrás. Enhorabuena a Max por su título de campeón mundial. Se lo merece después de haber dominado y conducido de forma brillante en cada carrera. Nos vamos de Japón con un buen reguero de puntos que nos permiten recuperar la cuarta plaza en el Campeonato de Constructores».
Fernando Alonso - Salida P7 / Llegada P7: «Hoy ha sido una carrera divertida, pero muy caótica y me alegro de que hayamos conseguido ofrecer un espectáculo a los aficionados. Anotamos algunos puntos y creo que podríamos haber anotado aún más. Ha sido una carrera difícil de gestionar debido a las condiciones de lluvia, los coches de seguridad y la bandera roja. También hubo algunos incidentes que estoy seguro se investigarán para mejorar las cosas. Finalmente, quiero dar la enhorabuena a Max [Verstappen] por ganar el campeonato. Se lo ha merecido. Espero que haya más competitividad el año que viene».
Otmar Szafnauer, director de equipo: «Definitivamente, fue una carrera complicada en todos los aspectos, con condiciones complicadas que llevaron a todos a tomar decisiones muy difíciles. En primer lugar, es fantástico haber podido correr hoy y corresponder a los leales aficionados japoneses que se han portado genial durante todo el fin de semana. Hubo un momento en que la carrera pudo haberse cancelado debido a la lluvia persistente y la visibilidad muy escasa. Como equipo, podemos estar satisfechos con los 18 puntos que logramos en esta carrera, gracias a Esteban, que alcanzó un resultado fantástico con el cuarto lugar después de una carrera extremadamente bien gestionada, y a Fernando, que se clasificó en séptimo lugar. Hemos sido muy eficaces durante todo el fin de semana, en todas las sesiones, y merecemos los puntos que sumamos hoy y que nos permiten recuperar el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores. Han sido dos semanas muy intensas para el equipo, tanto en Singapur como en Japón, y continuaremos trabajando duro para la próxima doble cartelera en Austin y México dentro de quince días. Enhorabuena a Max Verstappen por su título. Ha estado impresionante toda la temporada y ha sido un placer verlo en la pista».