31/3/2023
31 de marzo de 2023
Este viernes, elBWT Alpine F1 Team comenzó el fin de semana del Gran Premio de Australia en condiciones poco propicias, con una conducción que se vio muy restringida durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el Circuito de Albert Park de Melbourne.
Esteban Ocon terminó sexto y Pierre Gasly décimo al final de un primer día de entrenamientos en el que ambos pudieron ponerse al día en este circuito de 5278 km. Este año, el circuito australiano cuenta en concreto con una zona DRS más en la sección rápida entre las curvas 8 y 9.
Sin embargo, ambas sesiones se vieron enormemente alteradas, lo que limitó la acción en pista para ambos pilotos, que solo pudieron completar 66 vueltas. En los EL1 hubo bandera roja durante 10 minutos por un problema con el sistema GPS, mientras que en los EL2 la llovizna alteró el plan de carrera habitual del equipo. Esteban y Pierre dieron varias vueltas con neumáticos medios y duros, para después dar una vuelta en intermedios en el momento en que comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia a mitad de sesión.
La tercera sesión de entrenamientos libres, que comenzará mañana a las 12:30 h, será fundamental para terminar de poner a punto los coches antes de las calificaciones, que tendrán lugar a las 16:00 h, hora local.
Esteban Ocon: «Siempre es agradable volver a conducir en Melbourne, aunque es justo decir que hoy ha sido un viernes difícil para todos. Tras algunas vueltas correctas con neumáticos duros, los EL1 quedaron interrumpidos por un problema con el GPS que afectó a toda la parrilla y complicó bastante correr con blandos. El tráfico era intenso y no tardó en aparecer la bandera roja. Por la tarde pudimos hacer una buena carrera hasta que se puso a llover sobre la pista, lo que hizo imposible correr con slicks, cuando se suponía que las clasificaciones y la carrera iban a ser sobre seco. De nosotros dependerá sacar partido y maximizar el aprendizaje limitado de hoy de cara a mañana y al Gran Premio del domingo».
Pierre Gasly: «Hoy ha sido un viernes correcto para nosotros y estoy satisfecho con cómo hemos conducido. Entre la bandera roja de la primera sesión y la lluvia de la segunda, este no ha sido un día fluido en pista, así que aún tenemos mucho trabajo por hacer con vistas a mañana, y tendremos que tomar decisiones determinantes a la hora de poner a punto el coche. Me sentía bien al volante y creo que partimos desde una buena posición para encarar el resto del fin de semana. Parece que ni mañana ni el domingo lloverá, por lo que tendremos que aprovechar al máximo los terceros entrenamientos libres de mañana para estar en buena forma para las calificaciones de mañana por la tarde».
Pat Fry, director técnico: «Hoy la conducción se ha visto enormemente limitada por las banderas rojas en los EL1 y la lluvia en los EL2. En consecuencia, nuestro programa de carrera se ha visto afectado y contamos con menos datos de lo habitual sobre los ajustes del coche y el comportamiento de los neumáticos con diferentes cargas de gasolina. Pero todos los equipos se encuentran en la misma situación. Los terceros entrenamientos libres de mañana por la tarde serán una sesión crucial para poner a punto nuestros monoplazas. Debido a las interrupciones de hoy, cada vuelta dada en los entrenamientos será sin duda importante, y debemos maximizar nuestro tiempo en pista y nuestro aprendizaje durante la sesión».