30 de junio de 2022

Alpine lanza su programa Rac(h)er y se compromete a promover la diversidad en sus equipos. Este programa se ha desarrollado para reforzar un sistema basado en los méritos, sin importar el sexo de la persona y en todos los ámbitos de la empresa, desde los cargos técnicos hasta la carrera y la competición. Por tanto, permitirá desarrollar plenamente las competencias y la complementariedad de los empleados de la marca.

 

El programa Rac(H)er se divide en varias líneas de acción: 

 

  • Una línea interna de concienciación en materia de inclusión en todas las actividades de la marca que conduzca a la igualdad de oportunidades para todos. 

 

  • Una línea de automovilismo, basada en las investigaciones realizadas por el Instituto del Cerebro de París, para determinar los criterios objetivos para ser piloto de carreras de alto nivel. Este programa se ha diseñado para luchar contra los prejuicios a través de financiación y de la realización de un estudio científico que analizará todos los supuestos obstáculos pseudocientíficos (estado físico y psíquico) que encuentran las mujeres que desean ser pilotos de F1. Alpine se ha asociado a diversas entidades de formación para adoptar un programa formativo específico con medios económicos propios que haga posible que las pilotos puedan correr en la F1. 

 

  • Una línea financiera, que conllevará el lanzamiento de un fondo accesible para todos cuyo fin será apoyar el talento femenino en el mundo del automovilismo. Alpine se implica en la financiación y búsqueda de socios. 

 

  • Una sección de educación y apoyo, con la participación de los empleados de Alpine en los centros escolares, para mejorar el conocimiento e interés de las jóvenes hacia el mundo de la competición y la industria del automóvil en general. 

 

La puesta en marcha de un programa de embajadores a largo plazo, implicando en este proceso de cambio a todas las partes interesadas del automovilismo y la industria del automóvil.

 

 

Un programa para reforzar la igualdad de oportunidades en la industria del automóvil


 Con el programa Rac(H)er, Alpine se compromete a promover la inclusión y la diversidad en sus equipos internos en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que actualmente las mujeres solo representan el 12 % de sus efectivos.

 

El programa comenzará con una inversión en programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) locales, que animan a las mujeres a apostar por una carrera científica y técnica y a hacer todo lo posible por que esta perdure. Posteriormente, se pondrá en marcha un programa de mentoría en todos los departamentos de la empresa para que las empleadas puedan desarrollar la carrera que desean.

 

Los directivos de la empresa harán seguimiento de los distintos programas formativos para luchar activamente contra los prejuicios existentes y defender los valores de Alpine.

 

El programa completo tendrá como objetivo hacer de cada empleado un embajador capaz de promover Rac(H)er en todos los ámbitos de la empresa con el fin de crear un círculo virtuoso.

 

Nuestro objetivo es incrementar la diversidad de nuestros equipos paso a paso, con una meta de un 30 % de mujeres de aquí a 5 años (frente al 12 % de 2022). Este compromiso comienza en este mismo momento, con la contratación paritaria de alumnas en prácticas y jóvenes graduadas.

 

 

Un programa que se inscribe en el marco de la Academy para formar a las futuras campeonas de la F1

 

En los 72 años de historia de la Fórmula 1, solo 6 de los 885 pilotos han sido mujeres. Hoy, entre los efectivos de BWT Alpine F1 Team hay un 10 % de mujeres. Aunque se trata de una media habitual en la industria del automovilismo, esta situación pone de manifiesto los problemas de representación femenina de este deporte.

 

Con demasiada frecuencia, el talento femenino se detecta y apoya demasiado tarde como para que las mujeres puedan hacer carrera al más alto nivel y a largo plazo. Por tanto, el programa de la Academy busca identificar desde la más tierna infancia a las pilotos de karting que desean llegar a competir en la Fórmula 1. Este programa seguirá una hoja de ruta completa cuyo fin será diseñar programas de carrera, pruebas y entrenamiento físico y psicológico como apoyo a la progresión de estos talentos.

 

Alpine se compromete a realizar estudios científicos (estado físico, psíquico y de bienestar) para identificar las necesidades formativas de estas prometedoras pilotos con el fin de llevarlas a un nivel competitivo en la Fórmula 1. Se asignarán recursos importantes a la realización de este programa con el fin de ofrecer a las pilotos las mismas oportunidades de éxito que a los más grandes campeones masculinos formados por la Academy, para que puedan pasar del karting a la F4, luego de los campeonatos regionales a la F3 y, por último, de la F2 a la F1.

 

El programa Rac(H)er tiene como fin implicar a todas las partes interesadas del automovilismo y la industria del automóvil, empezando por la F1 y el Comité de la FIA Women in Motorsport, además de crear nexos con los programas existentes para afrontar el reto de la inclusión, en la estela de Girls on Track.

 

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine: 

 

«Como equipo de Fórmula 1 y marca de Renault Group, nuestro papel es luchar por un ecosistema más inclusivo y por hacer de la diversidad una de nuestras bazas. Somos conscientes que nuestro deporte y nuestra industria necesitan un cambio profundo para que todos los talentos puedan expresarse en el futuro. Con el lanzamiento de Rac(H)er, un programa de transformación a largo plazo, esperamos que todo el mundo del automovilismo se nos una, porque solo unidos podremos realmente avanzar. Es ahí donde radica nuestra verdadera clave del éxito».

 

Claire Mesnier, vicepresidenta de Recursos Humanos de Alpine:

 

«Con Rac(H)er, queremos implantar un sistema realmente meritocrático, y no contentarnos con hacer progresar las estadísticas. Hemos diseñado un programa único y permanente basado en el compromiso de todos los empleados de Alpine. No solo tenemos el reto de mover a la reflexión dentro de nuestros equipos, sino también de ofrecer medios concretos para que las cosas puedan mejorar en la empresa. Nos comprometemos a ello en todos los sectores de la empresa y a dar ejemplo. Actualmente, la mitad de los miembros del comité directivo de Alpine son mujeres. No por cumplir una cuota, sino porque son las mejores en su campo para asumir ese cargo y esas responsabilidades».