18 de junio de 2022

El tiempo marcado por Fernando tras su último intento en la Q3, 1:21.944, le permitió colocarse en la primera línea de parrilla, algo que no lograba desde hacía diez años. La última vez fue en el Gran Premio de Alemania de 2012. Fernando estaba en buena forma este sábado, y terminó primero en la tercera sesión de entrenamientos libres destinada a preparar la clasificación.

 

Esteban se instalará mañana en la cuarta línea de la parrilla de salida, gracias a una vuelta completada en 1:23.529 suficiente para situarse séptimo.

 

Fernando y Esteban usaron neumáticos de lluvia en la Q1 y llegaron fácilmente a la Q2, terminando segundo en 1:32.277 y sexto en 1:33.012 respectivamente.

 

Desde el comienzo de la Q2, cuando la pista comenzaba a secarse, los dos pilotos se pusieron neumáticos intermedios antes de que ondeara la bandera roja para despejar el Red Bull de Sergio Pérez, quien cometió un error en la curva tres. Una vez más, Fernando pasó a la siguiente etapa marcando el segundo mejor tiempo y Esteban finalizó octavo.

 

En la Q3, comenzó a perfilarse en la pista una trayectoria seca, lo que provocó varias discusiones para saber si era mejor cambiar a neumáticos lisos o quedarse con los intermedios. Fernando, con neumáticos intermedios con flanco verde, siguió luchando entre los tres primeros puestos para finalmente hacerse con la segunda plaza con un tiempo inferior a un 1:22. Esteban terminó la sesión cinco filas por detrás.

 

El Gran Premio de 70 vueltas comenzará mañana a las 14:00 hora local.

 

Esteban Ocon / P7 – 1:23.529:

 

«En primer lugar, estoy encantado con el equipo y con Fernando hoy. Ha tenido un fin de semana muy sólido hasta ahora y merece comenzar en primera línea. Por mi parte, estoy un poco decepcionado porque probablemente podía haberlo hecho mejor hoy dadas las condiciones. No pudimos aprovechar el rendimiento con el que contábamos, y siento que me he alejado un poco del buen ritmo este fin de semana. Como siempre, continuaremos trabajando duro con los ingenieros para mejorar todos los detalles que podamos. Sin embargo, nuestros dos monoplazas estarán bien posicionados mañana en la parrilla. Esto debería permitirnos sumar puntos para el equipo, que es lo más importante.

 

Fernando Alonso / P2 – 1:21.944:

 

«Lograr el segundo lugar es un resultado increíble para nosotros. Estoy muy contento. Era imposible conocer los niveles de adherencia en cada vuelta en estas condiciones y eso lo complicaba aún más. Al final, aunque esta primera línea sea algo inesperada, será muy agradable posicionarse allí mañana. Veremos si podemos luchar con Max [Verstappen] en la primera curva. Dicho esto, nuestro principal objetivo será sumar puntos. El equipo se merece ser felicitado. Han trabajado duro en las modificaciones y este resultado es prueba de ello. Será una carrera larga, disputada en condiciones muy diferentes, pero tengo confianza. Veremos lo que somos capaces de hacer».

 

Otmar Szafnauer, director de equipo:

 

«Podemos estar muy satisfechos del esfuerzo realizado hoy, ya que nuestros dos vehículos podrán lograr buenos resultados en la carrera. Enhorabuena a Fernando por su segundo puesto al final de la clasificación. Condujo magníficamente durante todo el fin de semana y ahora está totalmente concentrado en realizar una buena carrera para asegurarse de sumar puntos para el equipo. En la Fórmula 1, la lluvia deja espacio para el drama, pero también para las grandes oportunidades. El equipo y nuestros dos pilotos han hecho un excelente trabajo, ejecutando a la perfección el plan de las tres fases de la clasificación y colocando a los vehículos en la pista en el momento adecuado y con los neumáticos adecuados para luchar por las mejores posiciones de la parrilla. Hoy lo hemos conseguido con la primera línea de Fernando y la séptima plaza de Esteban. Mañana tendremos que mantenernos concentrados en la carrera, implementar una estrategia sensata y colocarnos en una posición que nos permita terminar la carrera con ambos vehículos bien posicionados en los puntos».