17/2/2022
17 de febrero de 2022
BWT Alpine F1 Team tiene el placer de anunciar oficialmente el nombramiento de Otmar Szafnauer como director de equipo y de Bruno Famin como director ejecutivo de Alpine Racing en Viry-Châtillon, ambos bajo la supervisión de Laurent Rossie, director ejecutivo de Alpine. Tal como anunciamos en noviembre de 2021, esta organización tiene como misión optimizar el rendimiento de la escudería cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. La llegada de estos dos profesionales experimentados y reconocidos en el mundo del automovilismo no hace sino afianzar el objetivo de BWT Alpine F1 Team tal como lo definieron Luca de Meo, director ejecutivo de Renault Group, y Laurent Rossi: optar al título una vez superadas sus cien primeras carreras.
En su papel de director de equipo, Otmar Szafnauer dirigirá aBWT Alpine F1 Team en Enstone y en las diferentes etapas del calendario. Otmar, uno de los directores más talentosos y respetados de la Fórmula 1, pondrá sus treinta y tres años de experiencia en automovilismo al servicio de Alpine. Su objetivo será dirigir al equipo para que Alpine demuestre un rendimiento regular en todos los aspectos de sus operaciones, incluidos la ingeniería y la gestión de carrera. Además, Otmar ayudará a la escudería a sacar el máximo partido al talento de Esteban Ocon y Fernando Alonso.
Tras comenzar su carrera como ingeniero en Ford Motor Company, Otmar llegó a la F1 en 1998 como director de operaciones de British American Racing, para después ocupar el puesto de vicepresidente del programa de F1 de Honda. En todos sus puestos de responsabilidad, Otmar ha demostrado una y otra vez su capacidad para extraer todo el potencial de un equipo. De hecho, logró el ascenso de Force India del último al cuarto puesto de la clasificación general pese a contar con el menor presupuesto y la plantilla más reducida de la parrilla. También condujo a Racing Point a su primera victoria y al cuarto puesto del Campeonato de Constructores ya en su segunda temporada, y a Aston Martin al primer podio de su historia en la F1.
Bruno Famin también aportará su experiencia única a Alpine. Su misión es continuar desarrollando el motor de Alpine en la Fórmula 1 y maximizar la incorporación de tecnologías de la F1 en los modelos de serie. Bruno y el equipo técnico de Viry-Châtillon implantarán las medidas y estructuras necesarias para garantizar que el equipo de chasis de Enstone disponga de un grupo propulsor competitivo de cara al nuevo reglamento.
Bruno, que hasta hace poco fue director de operaciones del departamento deportivo de la FIA, demostró con creces sus capacidades en los quince años que trabajó en Peugeot dirigiendo el departamento técnico del programa Endurance, además de ganar las 24 Horas de Le Mans en 2009 y lograr veinticuatro victorias en treinta y dos carreras con el Peugeot 908. En su etapa como director de Peugeot Sport en 2012, relanzó el programa deportivo de la marca desarrollando tecnologías que llevaron a sus coches al éxito: récord en Pikes Peak en 2013, el Campeonato del Mundo de Rallycross por equipos en 2015 y tres victorias consecutivas en el Dakar entre 2016 y 2018. También supervisó el diseño de los vehículos deportivos de Peugeot llevando a los modelos de serie tecnologías eficaces diseñadas originalmente para la competición.
Tras unirse a la escudería en 2021, Davide Brivio seguirá ofreciendo su experiencia única para identificar y desarrollar el potencial en su nuevo puesto de director de proyectos de competición, supervisando todas las disciplinas, incluidas aquellas en las que trabaja laAlpine Academy. Davide se encargará de impulsar el espíritu de equipo demostrado por Fernando Alonso y Esteban Ocon, que sin duda fue determinante para los resultados de Alpine en 2021 en todas las competiciones. Su misión será también identificar, desarrollar y ejecutar proyectos en la esfera de las nuevas oportunidades que surjan en el mundo del automovilismo para Alpine, así como explorar nuevos territorios que puedan favorecer el desarrollo de Alpine en el ámbito deportivo.
Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine:
«En 2022 hemos dado un paso importante con la incorporación de Otmar y de Bruno. Otmar aportará su experiencia única en automovilismo y su insaciable sed de victoria, mientras que Bruno tiene a sus espaldas una fructífera trayectoria diseñando tecnologías que marcan la diferencia en carrera e incorporándolas en los modelos de serie, lo que constituye un elemento especial para nuestro proyecto como equipo deportivo y como marca. A lo largo del año pasado también pude ver el talento de Davide para identificar lo mejor de cada uno y lograr que todos rindan al máximo. Es para mí un placer contar con este talento único al servicio de todos los activos de Alpine, además de los nuevos activos que acabamos de empezar a explorar. Nuestro equipo de «racers» ya está completo y listo para llevar a la escudería hacia sus ambiciosas metas en este 2022».
Otmar Szafnauer, director de equipo de BWT Alpine F1 Team:
«Estoy encantado de unirme a BWT Alpine F1 Team y estoy deseando empezar a trabajar con todo el mundo para afrontar el reto que tenemos por delante: que la escudería pueda conquistar títulos en las cien próximas carreras. Voy a centrarme en preparar el comienzo de la temporada en Baréin. Alpine es uno de los tres fabricantes de coches de Fórmula 1 y tiene todo lo necesario para alcanzar sus metas. ¡Estoy impaciente por comenzar esta aventura!»
Bruno Famin, director ejecutivo de Alpine Racing:
«Es fabuloso formar parte del mundo de la competición y más aún trabajar en un lugar como Alpine, con esas metas y ese talento único para la ingeniería. Viry-Châtillon forma parte de las mayores fábricas que uno pueda imaginar. Estoy deseando incorporarme a su equipo de increíbles profesionales y trabajar codo con codo con los equipos de Enstone, Dieppe, Les Ulis y Boulogne-Billancourt».
Davide Brivio, director de proyectos de competición:
«El equipo de «racers» de Alpine es el elemento clave de sus resultados a largo plazo, y estoy encantado de poder sumarme a esta apasionante misión para forjar una nueva cultura responsable e inclusiva en el mundo de la competición. La Fórmula 1 es un escaparate, pero también debemos desarrollar nuestras aspiraciones en nuevos ámbitos, y estoy listo para ayudar a Laurent Rossi a conseguir este objetivo».