29 de mayo de 2022

Con la escudería BWT Alpine F1 Team, Fernando Alonso terminó séptimo en un Gran Premio de Mónaco que estuvo marcado por la lluvia y dos banderas rojas. Por su parte, Esteban Ocon pasó por la bandera de cuadros en novena posición, pero el piloto francés fue acusado de provocar una colisión y fue penalizado con cinco segundos, lo que le enviaba al 12° puesto, y por tanto fuera de los puntos.

 

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la región minutos antes del comienzo de la carrera, a eso de las 15h00, retrasaron por dos veces la salida, hasta que, tras las primeras vueltas detrás del «safety car», la primera bandera roja interrumpió la carrera. Una vez reanudada la competición, nuestros dos pilotos completaron una complicada primera manga con neumáticos de lluvia, mientras que otros equipos entraban rápidamente en boxes para cambiar a neumáticos intermedios. Los dos pilotos mantuvieron las gomas de lluvia hasta la doble parada en la que pasaron a las duras, en la vuelta 21, con las que pretendían completar las 78 vueltas de la carrera.

 

Pero la organización volvió a agitar la bandera roja, esta vez por la salida de pista de Mick Schumacher en la chicane de la piscina, en la vuelta 30, trastocando aún más el programa vespertino. Fernando y Esteban pasaron entonces a los neumáticos intermedios, con el objetivo de mantenerlos hasta la meta, en una carrera que se había convertido ya en una contrarreloj. Fernando gestionó perfectamente sus neumáticos y su ritmo, atravesando la línea de meta en una notable séptima posición, dos por delante de Esteban. Pero este fue penalizado posteriormente con cinco segundos por un incidente con Lewis Hamilton, y acabó en el puesto doce, fuera de los puntos.

 

Esteban Ocon – Salida: 10.º – Llegada: 12°

 

«El resultado de hoy es difícil de digerir y me voy de Mónaco muy disgustado por no haber conseguido puntos. No creo que mereciera la penalización por el incidente con Lewis [Hamilton]. Para mí es un incidente más de carrera, sobre todo en un circuito como el de Mónaco, en el que cualquier intento de adelantamiento puede provocar algún ligero contacto. El equipo ha trabajado duro todo el fin de semana, sobre todo entre el viernes y el sábado, buscando puntos de mejora, pero al final nos vamos sin esta doble puntuación, que merecíamos. Pero tenemos que seguir adelante y pienso rectificar la situación en Bakú, escenario del próximo Gran Premio».

 

Fernando Alonso – Salida: 7.º – Llegada: 7.°

 

«Las condiciones han hecho que haya sido una carrera muy difícil. Podemos estar satisfechos de este séptimo puesto y los puntos que nos llevamos. En términos de gestión, la carrera ha sido complicada, con decisiones estratégicas a veces difíciles, pero hemos actuado en equipo y todo se ha gestionado bien. Al volante no ha sido fácil; he tenido que tener mucho cuidado para no cometer errores y llevar el coche a los puntos. En los tramos sobre pista seca, siguiendo las lecciones aprendidas el viernes, hemos sido prudentes con los neumáticos, sobre todo, en mi caso, después de la segunda bandera roja. Nos hemos mantenido cómodamente en el séptimo puesto; así que estoy bastante satisfecho del trabajo que hemos hecho hoy».

 

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine:

 

«Hemos asistido a un Gran Premio de Mónaco muy accidentado, y siempre es positivo terminar una carrera con puntos. Como equipo sabíamos que íbamos a tener un fin de semana difícil con un circuito como este, que te obliga a tomar muchas curvas a baja velocidad, algo que no es lo más adecuado para nuestros coches. Hemos trabajado todo el fin de semana para prepararlos, sobre todo entre el viernes y el sábado. Pero lo que hemos aprendido este fin de semana es esperanzador para las carreras que vienen, ya que no servirá para adaptar el coche a todos los tipos de trazados. Nuestros dos pilotos han hecho una buena carrera, cruzando la línea de meta séptimo y noveno respectivamente, lo que probablemente refleja nuestros méritos en líneas generales. La penalización a Esteban es dura. Seguramente los dos han tenido pate de responsabilidad en el incidente, así que no vamos a insistir demasiado en ello, lo aceptaremos con resignación y pensaremos en la próxima carrera. Quiero agradecer a todo el equipo el gran trabajo que ha hecho en estas dos ultimas semanas, en España y Mónaco. Vamos a descansar un poco esta semana y después nos meteremos de lleno en Azerbaiyán y Canadá, donde trataremos de volver a conseguir puntos con nuestros dos coches».